miércoles, 23 de abril de 2008

Introducción

Los agentes desarrollados en JADE pueden ejecutarse en entornos móviles como teléfonos o PDAs integrando las redes inalámbricas junto con las redes convencionales. El problema es que JADE no puede ejecutarse en pequeños dispositivos debido a:
  • Espacio: La memoria necesaria para el entorno de ejecución es elevada.
  • Version del JDK: JADE necesita el JDK 1.5 o posterior, mientras que la mayoría de los dispositivos solo soportan PJava (Personal Java) o bien MIDP.
  • Características propias de las redes inalámbricas: IP dinámicas, conectividad intermitente o bajo ancho de banda.
Para solucionar estes problemas surge LEAP (Lightweight Extensible Agent Platform) que permite ejecutar agentes JADE en dispositivos móviles y/o conectados a través de redes inalámbricas.
Los contenedores del entorno de ejecución de JADE-LEAP se dividen en dos partes:
  • FrontEnd, que se ejecuta en el dispositivo móvil.
  • BackEnd, que se ejecuta en un servidor de la red fija.
Esto se ilustra en la siguiente imagen:


1 comentarios:

Juan dijo...

Hola, hemos realizado una entrada en nuestro blog (somos el grupo ARNOIA), hablando de JxTA, una plataforma para desarrollar aplicaciones P2P mediante JAVA. JxTA provee de un conjunto de protocolos que permiten a cualquier dispositivo conectado a la red colaborar y comunicarse por medio de P2P. Estos dispositivos pueden ir desde PCs o servidores hasta móviles, pasando por PDAs con conexión inalámbrica o similar. Creemos que tiene bastante relación con vuestro tema. Un saludo.